Terroirs chilenos: Cómo son los vinos de Apalta

¿Qué hace a esta zona de Chile tan especial para la producción vitivinícola? En el siguiente blog te contaremos sobre el valle y las características de sus vinos.

POST IMG-1


Los vinos chilenos son reconocidos alrededor de todo el mundo. Principalmente porque gozan de particularidades que muy pocos vinos tienen. La topografía se ha encargado de mantener a Chile en un situación casi aislada que -como explica la página web Vine Pair- ha otorgado sabores y aromas únicos e incluso ha protegido los viñedos de enfermedades.

Las características del vino están determinadas por su lugar de origen. En Chile, la diversidad de climas y suelos permite producir distintas variedades.

Como explica este artículo de Vivino.com, existen diversos aspectos que determinan a un terroir. Los principales componentes son el clima, suelo, topografía y la vegetación que hay en el entorno.

IMG POST 3 (2)En el caso de Apalta, un rincón del Valle de Colchagua (Región de O'Higgins), el terruño es muy particular, dado que la vid crece en un suelo granítico. Es más, en el pasado no se plantaba en este tipo de suelo.

Entonces, ¿por qué los viñateros apostaron por Apalta? Principalmente porque aquí las raíces pueden llegar muy profundo y necesitan de poca agua para crecer en buenas condiciones.

 

 

Como ya lo mencionamos, aquí existe una gran influencia del terreno granítico o rocas en descomposición -el suelo de Apalta es de tipo coluvial, es decir, está compuesto por roca descompuesta- y, en las zonas bajas del valle, el suelo es arcilloso. Esta combinación construye el escenario adecuado para producir variedades como Cabernet Sauvignon y Carménère.

Apalta es una zona de mucha exposición solar pero con buena ventilación, entrega vinos maduros, con muy buena estructura (cuerpo). Es decir son más potentes que lo común; por ejemplo, un carménère de Apalta siempre tendrá más cuerpo que el de otro valle.

El Cabernet Sauvignon es la base y aporta estructura, mientras que el Merlot entrega fruta roja y vitalidad en boca. Por su parte, el Carménère añade densidad y suavidad, además de especias que se unen con el Petit Verdot, el cual contribuye con un final suave y complejo. Para terminar, el Cabernet Franc le da elegancia y persistencia.

 

PRIMUSDentro de ellos, podemos destacar Primus The Blend. Este ensamblaje de Apalta es una mezcla de todas las distintas variedades y suelos que entrega la propiedad de esas tierras: zonas bajas y laderas.

 

 

 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Tags: Vinos, valles

Algo poderoso

Cuéntale al lector más

El título y el subtítulo nos dicen lo que está ofreciendo y el encabezado del formulario cierra el trato. Aquí puede explicar por qué su oferta es tan buena que vale la pena completar un formulario.

Recuerde:

  • Las viñetas son geniales
  • Para describir v entajas y
  • Convierta a los visitantes en clientes potenciales.