¿Qué importancia tienen los procesos en una viña orgánica o biodinámica?

Mientras que la definición más aceptada de los vinos elaborados de manera orgánica varía entre países, esta denominación generalmente se refiere a vinos hechos con uvas cosechadas de acuerdo a una serie de principios, los cuales pueden dividirse en dos categorías: orgánicos y biodinámicos. A continuación, resumimos algunas de su características y diferencias más importantes.

Recolectores de uva



recolectores de uvaVinos orgánicos

Las uvas orgánicas se cultivan en viñas que prohíben el uso de químicos externos, como fertilizantes, herbicidas, fungicidas y pesticidas que puedan de alguna manera interferir con la cosecha natural. Esto requiere mantener estrictos estándares para tener un buen estado de los suelos, como por ejemplo una biodiversidad que elimine plagas de forma natural.

La denominación de producto “orgánico” significa que un vino ha sido certificado por una organización o un ente externo y acredita que ha sido cultivado, cosechado, procesado y empaquetado de acuerdo a los estándares de esta definición, los cuales son establecidos por organismos reguladores en cada país.



mata de uvasVinos biodinámicos

Los vinos biodinámicos se adhieren a todas las características de los vinos orgánicos, además de cosecharse también según la doctrina establecida a finales de los años 20 por el filósofo y académico austríaco Rudolf Steiner, conocido por sus estudios de ciencia y espiritualidad. En otras palabras, la filosofía de cosecha biodinámica es la práctica de ver a la viña como una sola entidad ecológica en torno al cultivo de la uva y los terrenos que le rodean.

Mientras que muchas viñas son monocultivo (se dedican a una sola cepa), una cosecha biodinámica debe ser diversificada y auto sustentable, permitiendo a la cosecha resistir las diversas condiciones a través de la interacción con plantas y animales. Las prácticas de plantación, cosecha y poda son determinadas por un calendario minuciosamente determinado, que toma en cuenta tanto los ciclos lunares como la posición del sol y los planetas.

Descargar Mini Ebook

Al igual que los vinos orgánicos, la denominación de “biodinámica” es una certificación registrada con una estricta serie de requerimientos: los vinos etiquetados como biodinámicos deben tener el reconocimiento de la asociación Demeter, filial de Demeter International, una organización sin fines de lucro abierta en 1928 en base a las enseñanzas de Steiner sobre la agricultura biodinámica.

Tags: Vinos

Algo poderoso

Cuéntale al lector más

El título y el subtítulo nos dicen lo que está ofreciendo y el encabezado del formulario cierra el trato. Aquí puede explicar por qué su oferta es tan buena que vale la pena completar un formulario.

Recuerde:

  • Las viñetas son geniales
  • Para describir v entajas y
  • Convierta a los visitantes en clientes potenciales.