Qué diferencias hay entre el Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Carménère

¿Cómo reconocer variedades que a simple vista podrían confundirse? ¿Cuáles son los factores diferenciadores en los que hay que poner atención? En el siguiente blog, te contamos las principales claves.

0

Aunque estos tintos puedan tener características similares, hay diferencias claras que te permitirán identificar cada uno.

Como te explicamos a grandes rasgos en el blog Conoce las diferencias entre las variedades de vinos más comunes, estos tintos tienen distintos orígenes, aromas y sabores. Un dato importante que explicamos en este artículo es que para llevar el nombre Cabernet Sauvignon, Pinot Noir o Carménère, deben contener al menos un 75% de la cepa.

Por otro lado, debes tener en cuenta que dos cepas -aun siendo de la misma variedad-, se pueden expresar de diferentes maneras dependiendo del lugar específico de donde provienen, condiciones climáticas o el suelo donde fueron cultivadas las uvas.

Vamos a los aspectos básicos en los que debes fijarte para reconocer cada variedad:

Origen

1-5Los orígenes del Cabernet Sauvignon fueron descubiertos hace no tanto tiempo. Según el sitio web Wine Folly, en 1997, investigadores de UC Davis descubrieron que provenía de una mezcla entre Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. Esta mezcla se habría dado en la región de Burdeos en Francia.

 

2-5El Pinot Noir es una cepa originaria de Borgoña, Francia. Como se explica en este blog de Vine Pair, en la región suele ser excesivamente caro por lo que conviene comprar en California, Australia y, por supuesto, Chile.

 

 

3-5Como lo afirma este artículo de Vine Pair, el Carmenere es a Chile lo que el Malbec es para Argentina. Aunque su uva también proviene de Burdeos, se dice que encontró su verdadero lugar -donde reveló todo su potencial- en suelos chilenos.

 

 

Apariencia

Si visitas una viña aprovecha de observar las características de la uva. En el caso del Cabernet Sauvignon es evidentemente redonda y oscura. Además forma racimos pequeños.

En cuanto a sus hojas, las nuevas suelen ser de color rojizo con toques de bronce y, las adultas, tienen un verde más oscuro y brillante. Su forma es circular, de tam

4-4

año medio y con 5 a 7 lóbulos (las partes salientes de la hoja). Su ápice, o lo que entendemos como punta, es algodonosa y con bordes levemente carmín.

 

 

 

Ahora, la uva de Pinot Noir es pequeña, redonda, de piel gruesa y color negro azulado o 

5-1

púrpura oscuro. El racimo suele ser de tamaño pequeño a medio, con forma cilíndrica y compacta. En los meses de otoño, las hojas comienzan a enrojecer por la punta.

 

 

 

Finalmente, la uva Carménère también es redonda y de piel gruesa, con racimos medianos y relativamente sueltos. Sus hojas nuevas son brillantes, entre rojizas y anaranjadas con algunos reflejos bronce. Y las adultas son grandes y brillantes, con lóbulos bien marcados.

Tienen un ápice algodonoso y sus sarmientos (ramas de donde cuelgan los racimos) son de un color rojo violáceo muy característico. 6-1

 

 

 

 

 

Tiempos de cosecha y cuerpo

Estas uvas se cultivan en diferentes tipos de clima y tienen distintos periodos de cosecha. La primera en cosecharse es la Pinot Noir, que se da mejor en climas fríos. La siguen la Cabernet Sauvignon como explica el sitio Un Buen Vino y por último la Carmenere, ambas de climas cálidos.

7-1

De estos tres tintos, el más liviano suele ser el Pinot Noir (con un cuerpo que va de ligero a medio). Por su parte el Carménère cuenta con un cuerpo de medio a ligero y el Cabernet Sauvignon de medio a gran cuerpo.

En cuanto a la temperatura El Pinot Noir queda bien a 14 grados Celsius y el Cabernet Sauvignon y Carménère, entre 16 y 18.

8

 


Nueva llamada a la acción

 

Tags: Vinos

Algo poderoso

Cuéntale al lector más

El título y el subtítulo nos dicen lo que está ofreciendo y el encabezado del formulario cierra el trato. Aquí puede explicar por qué su oferta es tan buena que vale la pena completar un formulario.

Recuerde:

  • Las viñetas son geniales
  • Para describir v entajas y
  • Convierta a los visitantes en clientes potenciales.