Qué diferencia al vino orgánico del tradicional

Sin pesticidas, herbicidas y fungicidas, el vino orgánico se caracteriza por tener un sabor más expresivo que refleja realmente las características de los suelos de donde proviene. Aquí te contamos algunas de sus características y formas en la que se produce.

0-1

Las prácticas orgánicas aseguran las mejores condiciones para el desarrollo de la parra, logrando viñedos sustentables en el tiempo. Suelos vivos y equilibrados dan lugar a uvas de calidad que expresan el máximo potencial del terroir, dando paso a vinos con carácter, auténticos y expresivos.

Actualmente existe cada vez más interés por vinos que hayan sido elaborados de manera amigable con el medio ambiente. Según los datos que arrojó la información comercial del departamento de estudios Direcon-ProChile de 2017, las viñas chilenas exportan más de $43 millones de dólares. Una cifra no menor.

Como bien explica este artículo de Wine Folly, para la producción de este vino se deben implementar un conjunto de prácticas para mantener su calidad. Sin embargo, esto no quiere decir que no contenga ningún tipo de aditivo. En el caso de Veramonte, se trata de un vino vegano, sin aditivos y que sólo tiene una cantidad mínima de sulfitos.

 

1-6En Estados Unidos un vino orgánico debe venir de uvas que hayan crecido orgánicamente sin agregar sulfitos. En cambio en Europa y Canadá, establece que este vino puede proceder de uvas que hayan crecido de manera orgánica pero pueden tener algo de sulfitos.

Ahora, ¿qué son los sulfitos? Se trata de derivados del azufre que se usan como aditivos conservantes de los alimentos y bebidas.

 

¿Qué prácticas orgánicas existen?

 

Hay muchas, por ejemplo, la elaboración de compost a partir de los residuos que genera la vendimia, no usar pesticidas con el objetivo de fomentar la biodiversidad y los enemigos naturales, utilizar levaduras nativas para el proceso de vinificación, corte de pasto sin usar herbicidas, cultivos entre hileras para mantener suelos vivos y sanos, etc.

 

2-6

 

En el blog Cinco razones para encantarte con los vinos orgánicos, te contamos que si eliges un vino orgánico te aseguras cómo fue su proceso de fabricación. Esto porque la certificación requiere de una serie de métodos específicos, como estar libre de químicos perjudiciales, contener menos preservantes, etc.

 

¿Cómo se produce el vino orgánico?

 

Como no tiene fertilizantes, la parra se nutre de los suelos y los minerales que este contiene. Es por eso que muestra el verdadero carácter del lugar de donde vienen. Si queremos hacer un comparativo con los alimentos, podemos tomar el ejemplo de la lechuga hidropónica que se ve limpia y perfecta, pero no tiene mucho sabor, a diferencia de la que fue cultivada en un huerto.

 

3-6

 

En resumen, es volver a la forma en que se producía vino hace cinco décadas. Con la salvedad que hoy se cuenta con tecnología y conocimientos del agro mucho más avanzados. Para los viñateros, la tarea es hacer crecer una uva fuerte y saludable que pueda resistir plagas, inclemencias climáticas y alimentarse naturalmente, a la vez que potenciando la calidad del fruto.

Nueva llamada a la acción

Tags: Vinos

Algo poderoso

Cuéntale al lector más

El título y el subtítulo nos dicen lo que está ofreciendo y el encabezado del formulario cierra el trato. Aquí puede explicar por qué su oferta es tan buena que vale la pena completar un formulario.

Recuerde:

  • Las viñetas son geniales
  • Para describir v entajas y
  • Convierta a los visitantes en clientes potenciales.