Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos

Si recién comienzas a explorar por el mundo del vino, entonces seguro sientes algo de curiosidad sobre el ambiente de las degustaciones, una de las mejores experiencias para empezar a experimentar la enología de primera mano. Un buen viaje a una viña puede ser una experiencia fantástica.

Por lo mismo, aquí dejamos algunos consejos particularmente útiles para disfrutar una degustación de manera correcta por primera vez, o repasar un poco algo de la etiqueta en el caso de que ya hayas vivido la experiencia.

degustación de vinos

 

¿Cómo prepararse antes de llegar?


Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos (1)Come lo suficiente:

Si decides beber el vino en vez de sólo degustar, deberás comer primero ya que incluso pequeñas cantidades de alcohol en la sangre pueden afectar tu habilidad de catar correctamente.


Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos (2)Evita el café o el chicle:

Especialmente en las horas previas a la degustación, ya que pueden afectar tu paladar.


Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos (3)Trae agua embotellada:

Mantenerte hidratado es clave en el caso de que tu degustación sea durante el recorrido de viñedos y bodega.



Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos (4)Evita todo lo que interfiera con tu olfato:

No uses fragancias fuertes, after shave o lociones que puedan influir con tu capacidad de sentir ciertos aromas. En el caso de los fumadores, recuerda que el humo de un cigarrillo en tu ropa puede afectar la experiencia para ti y los demás.


Al comenzar la degustación


Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos (5)¡Haz preguntas!

No olvides que el staff de la viña está preparado para interactuar contigo ya seas un novato o experto en el mundo del los vinos. También puedes tomar notas, lo que te ayudará a recordar lo que probaste y generalmente es visto como un buen gesto, haciéndoles saber que tomas en serio el proceso. 


Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos (6)Escupir:

A pesar de que muchos iniciados a veces se sorprenden al ver a otros catadores usando un escupitín tras beber una copa de vino, es una práctica necesaria y común entre aquellos más experimentados. De esta forma, puedes mantener una mente clara para seguir degustando y apreciando los sabores. 


Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos (7)Comparte tus copas:

En algunos casos, los salones de degustación cobran por el número de copas servidas. Por ejemplo, puedes pedir cuatro de diez vinos por persona. En estas circunstancias puede ser conveniente compartir un poco de los otros vinos y así maximizar la experiencia a la hora de vivir la cata en grupo.


Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos (8)Toma notas y observaciones:

Asegúrate de llevar contigo un cuaderno o bloc de notas pequeño que te permita anotar qué fue lo que te gustó o no de cada una de las variedades que hayas degustado. Úsalo cada vez que degustes, de manera que puedas convertirlo en un “Diario” para recordar lo que has probado y compararlo en el futuro.


Como puedes ver, no es necesario ser un experto para poder disfrutar de un buen momento degustando vinos y aprendiendo un poco más sobre su cultura. ¿Qué esperas para agendar tu primera visita?