Cómo elegir quesos para acompañar cada cepa

Poner quesos y vinos juntos de manera exitosa es un poco más difícil de lo que podría parecer a simple vista. Ambos se han acompañado por siglos, pero con cada vez más opciones, las decisiones a la hora de emparejarlos pueden ser abrumadoras. Para darte un punto de partida en tu próxima ocasión, aquí tenemos una breve guía para ayudará a elegir que vino acompaña a cada tipo de queso.

tabla de quesos


maridaje de  quesos y vinos tintos

Muchos de los vinos tintos que tomamos usualmente son secos y con cuerpo medio a gran cuerpo. Son por ejemplo un buen acompañamiento para carnes rojas; no necesariamente lo que tenemos en mente a la hora de acompañar quesos. Los vinos de gran cuerpo pueden fácilmente opacar el sabor de quesos más ligeros.

Los vinos tintos contienen taninos, un compuesto que proviene de la piel y semillas de las uvas. La cantidad de los taninos varía significativamente, pero se encuentra en mayores niveles en los vinos tintos jóvenes, ya que tienden a desvanecerse con la edad.



tipos de quesos que se comen con cabernet sauvignon


Cabernet Sauvignon:
Va muy bien con quesos añejos de sabores complejos. Los taninos en el vino se adosan a las proteínas y grasas del queso, efectivamente limpiando el paladar tras cada bocado. Con quesos más jóvenes, este efecto tiende a ser demasiado intenso, causando que el queso se sienta metálico y gredoso. Los ideales son el Gouda, Camembert, Gorgonzola y Feta.



tipos de quesos que se comen con merlot


Merlot:
La mejor decisión va por quesos añejos y fuertes, como un Gouda añejo o un Cheddar maduro. Italianos como el Parmesano o Pecorino también le van muy bien.



tipos de quesos que se comen con pinot noir


Pinot Noir:
Una excelente opción si planeas servir una selección de quesos de sabores más ligeros, como Gruyère, Brie y Camembert.


maridaje de quesos y vinos blancos


tipos de quesos que se comen con sauvignon blanc


Sauvignon Blanc:
El queso de cabra y esta variedad son la pareja perfecta según muchos conocedores. En ellos, los niveles de acidez y los sabores frutales del Sauvignon Blanc son el envoltorio ideal para los tonos agrios y secos del queso de cabra. Otros recomendados incluyen el Parmigiano Reggiano y el Asiago añejo.



tipos de quesos que se comen con chardonnay


Chardonnay:
Cremosos como el Camembert, Gruyèrey Provolone y otros quesos suaves se emparejan de forma ideal con esta cepa.

Descargar Mini Ebook

Algo poderoso

Cuéntale al lector más

El título y el subtítulo nos dicen lo que está ofreciendo y el encabezado del formulario cierra el trato. Aquí puede explicar por qué su oferta es tan buena que vale la pena completar un formulario.

Recuerde:

  • Las viñetas son geniales
  • Para describir v entajas y
  • Convierta a los visitantes en clientes potenciales.