6 conceptos para describir un vino

¿Cómo interpretar los sabores y aromas de una copa? En este blog te contamos seis aspectos para que puedas enfrentar una degustación y maridaje cómodamente.

POST IMG


En el blog Cómo prepararse correctamente para una degustación de vinos te recomendamos tomar notas sobre lo que te gustó o no de cada una de las variedades que pruebes en la visita a una viña. Pero más allá de los aspectos básicos, ¿cómo puedes describir un vino?

Hay ciertos conceptos claves que te ayudarán a hacer tus descripciones más precisas y completas. Aquí te contamos seis, que permiten explicar con mayor facilidad tus apreciaciones sobre los vinos que pruebas. Sobre todo si se trata de los vinos de Viñedos Veramonte.

En la guía Maridaje de vinos II, buscamos interiorizarte un poco más en cómo complementar algunas variedades de vinos con ciertas preparaciones. En definitiva, abrir el horizonte para que puedas identificar que tipos vinos se ven potenciados con ciertos ingredientes y vice versa.

Pero antes de esto, es necesario clasificar las distintas cepas:

  • Vino blanco seco: Sauvignon Blanc, Pinot Gris (Grigio), Sauvignon Gris.
  • Vinos blancos dulces: Semillón, Riesling, Gewürztraminer, Moscatel.
  • Vinos blancos ricos o gruesos: Chardonnay, Roussanne, Marsanne, Viognier.
  • Espumoso: Vino espumoso, Champaña, Prosecco, Cava.
  • Vinos tintos ligeros: Pinot Noir (ligeros), Rosé.
  • Vinos tintos medianos: Tempranillo, Garnacha, Merlot, Carménère.
  • Vinos tintos gruesos: Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Carignan, Cabernet Franc.
  • Vinos dulces: Late Harvest o cosecha tardía, vinos de Oporto.


Aromas con los que puedes describir un vino:

Fresco

Se trata de un vino joven que mantiene su vitalidad y acidez. Por lo general, genera un cosquilleo  alrededor de la lengua. Si esta acidez es muy pronunciada, los entendidos 

FRESCO

suelen usar términos como “picante” o “crujiente”.

 

 

Cítrico

Cuando hablamos de un vino cítrico, lo más probable es que no refiramos a uno blanco. 

CITRICO

Entre los aromas que se pueden reconocer en este caso son cáscara de limón, limón sutil, mandarina, pomelo, naranja, etc.

 

 

 

Tropicales

Dentro de los aromas frutales, también están los tropicales.

TROPICALEn entre ellos podemos encontrar maracuyá, maracuyá verde, mango, mango verde, piña, piña madura,cáscara de plátano.

 

 

 


Herbáceos

Con este término nos referimos a aromas y sabores vegetales. Por ejemplo, pasto, pasto recién 

HERBACEOS

cortado, pasto seco, ruda, menta, hoja de lavanda, tomillo, romero, eucalipto, cilantro y cebollín. Si este aspecto es demasiado predominante, hay que tener cuidado porque podría referirse  vinos jóvenes toscos o que fueron producidos descuidadamente.

 

 

 

Frutos rojos 

Suele ser un descriptor cuando se habla de vinos tintos. Es un término muy común a la hora de 

FRUTOS ROJOS

describir el aroma. Entre ellos puedes encontrar frutillas, frambuesa, cereza, arándano rojo, granada, entre otros. No debemos confundirla con los frutos negros que son, por ejemplo, mora, arándano, cereza negra, ciruela y maqui; los que también son descriptores de vinos tintos con más cuerpo.

 

 

Aromas terciarios

También conocido como bouquet es, como lo explica Vinetur, la consecuencia de todos los procesos por los que pasa el vino mientras es almacenado en las barricas

AROMAS TERCIARIOS

Son típicos de la crianza: cuero, tempera negra, tinta china, caja de habanos, cedro, madera vieja, madera húmeda, tabaco y tierra de hojas.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

Tags: Vinos, conceptos

Algo poderoso

Cuéntale al lector más

El título y el subtítulo nos dicen lo que está ofreciendo y el encabezado del formulario cierra el trato. Aquí puede explicar por qué su oferta es tan buena que vale la pena completar un formulario.

Recuerde:

  • Las viñetas son geniales
  • Para describir v entajas y
  • Convierta a los visitantes en clientes potenciales.